martes, 20 de diciembre de 2011

Historia de la Moda. El principio


Tal vez en algún momento se pusieron a pensar, porque es que nos vestimos, y por qué es que hoy en día se ha convertido en algo tan importante, tanto así que mostramos quienes somos a través de lo que nos ponemos sobre el cuerpo, pues la verdad es que transmitimos y comunicamos queramos o no!

En los comienzos el hombre se vistió por necesidad y luego para demostrar estatus, y hoy, vemos hasta donde ha llegado, tenemos marcas como Parisien o Indian en Montevideo, cuya estrategia es atraer con los descuentos y por otro lado tenemos un Armani por decir algún diseñador, que ofrece prendas de diseño a exclusivos precios, y ni mencionar que ni se asoma por estos lados! Puede ser que en Punta del Este encontremos alguna casa, pero la verdad que el público al que apunta, no somos los simples uruguayos y/o turistas.

La cuestión es que no se concibe la ropa sin sociedad, pues la moda, la apariencia es un producto de ella.

Nuestros Motivos arcaicos para vestir son:
  • Abrigo y Protección
  • Religión
  • Agradar, Atraer y Seducir
  • Sentirse bien
  • Distinción Social
Han sido cosas que han derivado unas de otras, creo que se entiende porque, protección y abrigo, primera necesidad humana, de acuerdo a nuestra religión, los rosarios son una muestra de ello, más allá de que hoy son usados como adorno y no como ícono religioso.
Agradar y atraer, desde que la humanidad existe el ser humano se ha reproducido y buscado ser el macho alfa o por el simple hecho de conseguir una pareja; como sabemos a su vez si nos vemos bien nos sentimos bien (si estamos sanos, pues en el caso de anorexicos, bulimocos, etc. que serán tema de discusión de otro dia, no sucede así) y esa es una justificación de porque nos vestimos!
Y bueno, mi favorita, distinción social, puro y exclusivo producto del hombre en sociedad, es lo que provoca la existencia de marcas low cost y las high cost, si as les podemos llamar! Pero es asi, productos textiles caros y baratos, y aunque algunas firmas ofrecen calidad y eso va acorde a su precio, hay otros que solo ofrecen un alto precio por un simple bordadito, o chapita, donde dice el nombre de la firma, aunque hay que reconocerles a esas marcas el hecho de que la venta está regida por el diseño, diseño del lugar, del modo de venta, publicidades, experiencia de diseño, packaging, que muchas veces parece más caro que el mismo producto

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